26 nov 2010

Comandos del Terminal

En alguna de nuestras practicas del laboratorio de lenguajes estuvimos trabajando algunos comandos útiles desde el terminal, que en realidad son herramientas sencillas, pero son de gran ayuda. Estas herramientas entre algunas por mencionar son less, cut, sort, grep, sed, entre otros más.

Veamos para que sirven estas y otras herramientas más del terminal.

less
Nos permite visualizar el contenido de un archivo pero desde el terminal, y podemos usar las teclas de dirección hacia arriba y abajo para avanzar en el documento.
Desde mi terminal deseo mostrar el archivo prueba.c entonces se escribe así:
esteban@usb:~/Documents/> less prueba.c
Esta instrucción despliega el contenido dentro del terminal como en la imagen.

Y para salir basta con presionar la tecla Q.


cat
Se utiliza para concatenar archivos.
En la imagen anterior podemos ver que en la carpeta Documents tengo dos archivos con la extensión .dat los cuales unire con la herramienta cat, y estos serán enviados a un nuevo archivo al que llamo juntos.dat y por ultimo con la herramienta less veo como quedo el archivo.


sort
Se usa para ordenar lineas de texto y por defecto se ordenan alfabéticamente pero también es posible ordenar de forma numérica o a la inversa.
Ahora con el comando ls muestro los archivos que tengo en la carpeta. Luego igualmente con el comando ls y la herramienta sort muestro en orden alfabético los archivos dentro de la carpeta.


grep
Nos muestra en pantalla las líneas que contengan la palabra o parte de esta que es indicada junto a esta instrucción.
En el primer uso de grep pido que se muestren indicadas todas las letras mayúsculas del archivo datos.dat y en la instrucción siguiente solo muestra las letra A en mayúscula y minúscula.


sed
Lo podemos usar para cambias o sustituir ciertas partes del texto de un documento.
Ahora el texto que estoy imprimiendo en el terminal, pido que cambie la letra "m" por una "p".


cut
Nos permite cortar caracteres o cadenas de caracteres, y es usado para quitar aquellas cosas que no queremos de algún archivo en el archivo de salida.
El texto que imprimo en terminal, solo pido que me imprima desde el caracter 11 al 15.


echo
Este comando se utiliza para imprimir el texto que le indiques en la pantalla y junto con otras indicaciones lo podemos enviar a algún archivo.


man
Cuando no sabemos como usar algún comando del terminal podemos hacer uso de esta herramienta para que nos muestre que acciones podemos hacer con cierto comando.


ps
Mostrar los procesos que están ocurriendo en nuestra computadora.
La segunda imagen muestra todos los procesos en ejecución en el sistema.


kill
Se usa para terminar procesos del sistema.
Al presionar Enter en este caso mataría el proceso que tiene el PID indicado. Si el proceso no termina aun después de ejecutar lo anterior, podemos incluir un -9 para forzar al proceso a terminar.


ping
Nos permite saber el tiempo que tarda en viajar una pequeña cantidad de información de nuestra computadora a otra.
Para dar un ejemplo hice ping al servidor de la Wikipedia y podemos observar la velocidad en milésimas de segundo.


which
Nos muestra la ruta donde se encuentra cierto programa.
La imagen anterior muestra la ruta de algunos programas, importante para la ejecución de scripts por ejemplo en python donde es necesario especificar la ruta de nuestro interprete.

1 comentario: