24 ago 2010

Semana 2 - Python

Mi elección de lenguaje de programación fue Python. Aquí les muestro un poco de información, algunos manuales, tres ejemplos sencillos que elaboré y como probar nuestros programas en Ubuntu y en Windows.

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación de alto nivel creado por Guido van Rossum a principios de los años 90 cuyo nombre está inspirado en el grupo de cómicos ingleses “Monty Python”. Es un lenguaje similar a Perl, pero con una sintaxis muy limpia y que favorece un código legible. Se trata de un lenguaje interpretado o de script. Además es un lenguaje de programación multiparadigma ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional.

Python es un lenguaje que todo el mundo debería conocer. Su sintaxis simple, clara y sencilla; el tipado dinámico, el gestor de memoria, la gran cantidad de librerías disponibles y la potencia del lenguaje, entre otros, hacen que desarrollar una aplicación en Python sea sencillo, muy rápido y, lo que es más importante, divertido.

Algunos casos de éxito en el uso de Python son Google, Yahoo, la NASA, Industrias Ligh & Magic, y todas las distribuciones Linux, en las que Python cada vez representa un tanto por ciento mayor de los programas disponibles.

Manual para Python

Buscando en Internet me encontré con un muy buen manual para comenzar en el mundo de la programación en Python. Es como un pequeño libro para los que empezamos a programar, ya que es muy claro en su explicación. Comienza hablando un poco sobre la historia y conceptos básicos, nos muestra como instalar Python en nuestra computadora y nos da una ayuda para crear nuestro primer programa con el ejemplo conocido por todos "Hola Mundo".

Descargar desde Google Docs: Python para Todos
Introducción a Python: Hola Python

Programas sencillos en Python

El siguiente programa imprime en pantalla "Hola Mundo":
Descargar: Hola.py

#!/usr/bin/python
print "Hola Mundo"

Un pequeño ejemplo de entrada y salida de datos es el siguiente:
Descargar: PrimerPrograma.py

#!/usr/bin/python

# Uso de comillas dobles
print "Este es mi primer programa en Python"

# Uso de comilla simple
print 'Bienvenido\n'

# Introducir una cadena a la variable nombre
nombre = raw_input('Escribe tu nombre: ')

# Introducir un entero a la variable edad
edad = int(raw_input("Cual es tu edad: "))

# Imprime texto y pide entrada de datos
print 'Numero favorito:',
numero = int(input())

# Notese la forma diferente de entrada de datos
print "Tu color preferido: "
color = raw_input()

# Imprimir variables almacenadas
print'\n\nTu nombre es %s' %nombre
print'Tu edad es de %d' %edad

# Otra forma de imprimir variables
print "El color preferido de", nombre ,"es el %s" %color
print "El numero favorito de", nombre ,"es el %d" %numero

En el ejemplo anterior estuve probando lo flexible que es Python en cuanto a la sintaxis del código fuente, ya que como observaran en unas ocasiones use comilla simple y en otras comillas dobles para la impresión de texto en pantalla. También experimente con las diferentes formas que hay para introducir datos y la forma en como pueden ser impresos.

También les dejo el link para descargar el código fuente en Python para la impresión de la serie de Fibonacci.
Descargar: Fibonacci.py

Python en Ubuntu

Existen varias implementaciones distintas de Python: CPython, Jython, IronPython, PyPy, etc. CPython es la más utilizada, la más rápida y la más madura. Cuando la gente habla de Python normalmente se refiere a esta implementación.

CPython está instalado por defecto en la mayor parte de las distribuciones Linux y en las últimas versiones de Mac OS. Para comprobar si está instalado abre una terminal y escribe python. Si está instalado se iniciará la consola interactiva de Python y obtendremos parecido a lo siguiente:

Python 2.5.1 (r251:54863, May 2 2007, 16:56:35)
[GCC 4.1.2 (Ubuntu 4.1.2-0ubuntu4)] on linux2
Type “help”, “copyright”, “credits” or “license” for more information.
>>>

La primera línea nos indica la versión de Python que tenemos instalada. Al final podemos ver el prompt (>>>) que nos indica que el intérprete está esperando código del usuario. Podemos salir escribiendo exit(), o pulsando Control + D.

Cuando ya tenemos el código fuente de un programa en Python lo debemos de guardar con la extensión (.py) y estará listo para ser probado desde el terminal. Hacer esto en Ubuntu es muy sencillo solo escribimos lo soguiente en el terminal:

~/Documents$ python Hola.py

Esto nos debio haber mostrado en el terminal nuestro programa.
Nota Importante: Es necesario estar en la ruta correcta donde se encuentra el archivo.

Python en Windows

Windows al contrario de Ubuntu, no tiene preinstalado Python, por lo que es necesario descargar la aplicación necesaria para Windows.
La versión estable de Python para Windows actualmente es 2.6.4, y la puedes descargar desde el soguiente link:
Descargar: Python 2.6.4 para Windows

Una vez terminada la descarga ejecutamos la aplicación y seguimos las instrucciones en pantalla, que nos pedirán la ubicación de la instalación y los paquetes que deseamos instalar, el proceso de instalación es sencillo.
Una vez instalado Python, tendremos que configurar el PATH de Windows para que nos reconosca los comandos de Python en el terminal.

Si lo anterior resulto bien, ahora ya podemos probar nuestros programas desde el terminal de la siguiente manera, muy similar al terminal de Ubuntu.

C:\Users\RamonEsteban\Documents\Hola.py

Me gustaría en una próxima publicación detallar la instalación de Python en Windows y la configuración del PATH, así como crear los arcvhivos ejecutables (.exe) para que los que no tienen Python instalado en su computadora, logren ver nuestros programas.

Recursos

Python 2.6.5 documentación
Descargar Python para diferentes sistemas operativos
Guía para principiantes

>La información mostrada al inicio también se encuentra dentro del manual Python para Todos.
>Dudas y aclaraciones, dejen un comentario.

3 comentarios:

  1. Muy interesante la informacion sobre phyton, lo que me llamo la atencion fue que el lenguaje no se parece a algo asi como C o java.

    buena informacion.

    ResponderEliminar
  2. Oye no sabía que para programar on Windows en Python, también se configuraba como co Java (el path), una vez hice el programa ese de hola mundo en una máquina con windows y funciono como debe ser, creo que nadamás debes darle click dos veces al archivo a ejecutar, y ya te imprime lo que debe imprimirte, pero leí que por ejemplo, si solamente pones print "Hola mundo", a la hora de ejecutarse el programa, se ejecuta muy rápido que ni alcanza a verlo, y entonces para que no suceda eso, después de poner print "Hola mundo" debes colocar en el siguiente renglón raw_input() para que a la hora de que se ejecute el programa, veas lo que imprimio y ya nadamás das enter y se cierra la ejecución.
    Bueno, saludos. =)

    ResponderEliminar
  3. Muy bien. Pudieras haber presumido el manejo de listas en python, ya que es muy potente. Te pongo tres puntos.

    ResponderEliminar