17 ago 2010

Un poco sobre paradigmas...

Con respecto a las ciencias de la computación, Robert Floyd, fue quien por primera vez habló del concepto de Paradigma de Programación y lo define como: "Un proceso de diseño que va más allá de una gramática, reglas semánticas y algoritmos, sino que es un conjunto de métodos sistemáticos aplicables en todos los niveles de diseño de programas".

En nuestra época es muy diverso el uso de la programación. Podemos programar desde un simple control de un televisor, hasta un robot que se mandará a la luna con fines de expedición. Para cada una de las necesidades se han creado diferentes lenguajes de programación, cada uno de ellos difiere en lo fácil que resulta realizar determinadas tareas que con otro lenguaje, cada uno tiene ventajas y desventajas según lo que se desea hacer.

En la actualidad existen muchos paradigmas de programación, pero los mas esenciales son los siguientes, de los que trataré de explicar en pocas palabras en que consiste cada uno de ellos.

Paradigma imperativo: Consiste en una serie de comandos que una computadora ejecutará. Estos comandos detallan de forma clara y específica el cómo hacer las cosas y llevarán al programa a través de los distintos estados. En otras palabras son instrucciones que le dicen a la computadora como realizar determinada tarea.
Los elementos importantes del paradigma son las variables, tipos de datos, expresiones y estructuras de control.

Paradigma funcional: Considera al programa como una función matemática donde el dominio representaría el conjunto de todas las entradas posibles y el rango sería el conjunto de salidas posibles. Esto se podría entender mejor como una secuencia:
Entrada de parámetros >> Subrutina o función >> Salida de valores.
Algo importante es aclarar que en un lenguaje funcional no existe el concepto de variables y tampoco operaciones de asignación.

Paradigma lógico: Este consiste en el uso del conocimiento de la lógica para los lenguajes de programación. Se basa en reglas lógicas que luego, a través de un motor de inferencias lógicas, responder preguntas planteadas al sistema y así resolver los problemas. El mejor ejemplo de esto sería Prolog.

Paradigma orientado a objetos: Basado en la idea de encapsular estado y operaciones en objetos. Programar con este paradigma es como tratar de simular o modelar los objetos del mundo real. Las propiedades generales de este paradigma son: a) El encapsulamiento: Se refiere a que el código o datos de un objeto podrían estar ocultos para cualquier objeto externo a él. b) Herencia: Es crear nuevos objetos a partir de otros.

*Esta información la obtuve principalmente de una página que encontré en Internet que me pareció muy buen texto con ejemplos claros, aunque con conceptos un poco difusos, así que recurrí a Wikipedia para comparar los conceptos y lograr dar una explicación un poco mas entendible.

Referencia: Paradigmas de Programación.

2 comentarios:

  1. Te pongo dos puntos en el lab por esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. ¿Decidiste reprobar progra web, clase y lab, o vas a hacer un milagro este sábado y domingo?

    ResponderEliminar