1 dic 2010

PHP

Como parte de un reporte para la materia de Lenguajes se nos pidió que seleccionáramos un lenguaje de programación para publicar lo fundamental de ese lenguaje, en mi caso fue Python, que se encuentra en una entrada pasada. Ahora hablare a grandes rasgos de PHP, que es algo con lo que estuve trabajando para mi proyecto de Programación Web.

PHP es un lenguaje interpretado, creado principalmente para la creación de páginas web dinámicas. Este por lo general es interpretado del lado del servidor, aunque también puede ser usado para a creación de algún programa con interfaz gráfica del lado del usuario.

Lo positivo de PHP es que puede ser usado en la mayoría de los servidores web y en casi todos los sistemas operativos.

PHP tiene un gran parecido a los lenguajes como C y Perl, y a los que apenas entramos al mundo de la programación, crear aplicaciones un tanto complejas se nos facilita por lo parecido que tiene a estos dos lenguajes, que probablemente ya tienes noción de ellos.

Entender como trabaja PHP no es nada complicado, esto inicia cuando el usuario hace una petición al servidor para que nos muestre alguna página web, entonces el servidor ejecuta el intérprete, el cual procesa el script solicitado, y que genera nuestra web dinámica. Este resultado generado por el intérprete se manda al servidor y luego se envía al usuario.

Y como es costumbre al ser nuevos con un lenguaje, crearemos el tan conocido Hola Mundo ahora en PHP.

<?php
echo 'Hola Mundo';
?>

Como podemos observar el código que es ejecutado se encuentra entre las etiquetas:
<?php
[tu código]
?>


Otras formas de hacerlo es como sigue:
<?
[tu código]
?>


<script language="php">
[tu código]
</script>


<%
[tu código]
%>


Sin embargo, la más recomendable es la primera, porque es especifica para PHP y esta disponible en cualquier servidor.

Un ejemplo sencillo, que me es ya conocido por mi experiencia al crear mi aplicación en Facebook, es la creación de un formulario, y que el mismo archivo sea el encargado de recibir los datos.

<html>
<head>
  <title>Ejemplo</title>
</head>
<body>
<?php
// Solo si existe el dato recibido
if (isset($_POST['nombre'])) {
  echo 'Hola '.$_POST['nombre'].'!!';
} else {
// Cuando no se haya recibido nada
?>

<form method="post" action="index.php">
  Nombre:
  <input type="text" name="nombre" />
  <input type="submit" value="Aceptar" />
</form>
 
<?php
} // Termina else
?>
 
</body>
</html>

Lo interesante es como podemos intercalar el código HTML para mostrar una página web, y colocar la parte que se ejecutará del PHP, la que nos ayuda en este ejemplo para mostrar un formulario en caso de que no exista el dato que se pretende recibir, y en caso contrario muestra el nombre que fue llenado en la caja de texto de el mismo formulario.

Con PHP se pueden crear páginas web con contenido dinámico, y que viene a cambiar la forma de crear páginas. El mejor ejemplo de página dinámica creada mayoritariamente con PHP y que es conocida por todos es Facebook, y nos podemos cerciorar de eso cuando entramos por ejemplo al perfil de un amigo, en la barra de direcciones se desplegara algo como www.facebook.com/profile.php? lo que nos indica el acceso al archivo profile.php de Facebook.

Y hay muchos más ejemplos donde podemos encontrar PHP aplicado.

1 comentario: