3 dic 2010

Problema lógico

El problema lógico que elegí no lo pude resolver mediante algún programa lógico, pero aquí trataré de dar una explicación de la solución.

Elevador

"Un hombre trabaja en el piso 10 y siempre toma el ascensor hasta el nivel del suelo al final del día. Sin embargo, cada mañana, sólo toma el ascensor hasta el 7º piso y sube las escaleras hasta el piso 10, incluso cuando se tiene prisa."


Bueno, para empezar analicemos lo que nos dice la redacción.

Si el hombre trabaja en el piso 10, y cuando termina de trabajar baja por el elevador desde ese mismo piso 10 hasta la planta baja. Con esto sabemos que si existe elevador que llegue hasta el piso 10.

Lo extraño es que cuando él sube, solo llega hasta el piso 7, y de ahí sube por las escaleras.

Propondré razones por las que probablemente no pueda subir por el elevador a partir del piso 7.

1) Podría ser que los botones para los pisos 8, 9 y 10 no funcionen correctamente.

2) Tal vez el hombre tenga un problema psicológico y le tenga temor a presionar los botones del piso 8 en adelante. La verdad no creo.

3) El número 7 es el de la suerte y pese a lo que pese se baja en ese piso para tener suerte todo el día. Yo ni por tanta creencia haría eso.

4) Los botones de los pisos 8, 9 y 10, los pusieron tan arriba que nadie los alcanza.

5) Y junto con el anterior deducimos también que el problema podría estar en la estatura del hombre.

Como no había forma de saber la razón real por la que el hombre hace eso todos los días, no me quedó otra más que ver la respuesta del problema, la cual fue:

El hombre es de muy baja estatura, y solo alcanza hasta el piso 7.

Así de simple fue la respuesta.

Pero y si lo hubiera intentado crear en algún lenguaje lógico como prolog, tendría que haber incluido muchas expresiones de las cosas posibles y no posibles.

El hombre tendría que subir todos los días solo en el elevador, ya que si subiera con otra persona, podría pedir que presionen por el el botón del piso 10.
Contemplar que una persona bajita no alcanzará todos los botones, y una persona alta sí.

Y me puse a pensar en que hombre podrá ser tan pequeño que ni saltando alcance el piso 10, y encontré el probable hombre trabajador del piso 10.


Estoy casi seguro que es Mini-Me.

Enlace: Elevator

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. hola estoy estudiando Analisis orientado a objetos, por eso vi tu blog.
      Pero lo que te comento es que yo y otros 25 compañeros, trabajamos en un piso 6 bueno PH, y simpre tomo el elvador hasta el nivel del suelo PB, al finalizar el dia. pero siempre que entro, incluso si tengo prisa, tomo el levador hasta el piso 5, esto es porque el elvador al piso 6 esta resevado, solo para personal con llave, pues es el piso de oficinas, y yo al igual que otros 25 compañeros no tengo llave. por eso debo bajar al piso 5 y desde ahi comunicarme con interfon al piso 6 para que el personal que si tiene llave, me habra la chapa electrica. Esto es muy comun en los pisos de oficinas.

      Eliminar