16 ago 2010

Semana 1 - Mapa conceptual

Hola a todos! Esta es la primer tarea de la clase de Lenguajes de Programación, me atrase un poco con la subida de mis entradas al blog, pero espero reponerme en esta semana.

Lo visto en la primer semana fue del tema de la programación en general, por lo cual la tarea fue realizar un mapa conceptual donde expusiéramos lo que nosotros entendimos del tema. Aquí les dejo mi mapa conceptual, espero y sea clara la información, no solo por la calidad de la imagen, sino por la relación que cree entre los conceptos.

El inicio de mi mapa comienza con el concepto de Programación, de ahí lo subdivido en tres aspectos: las herramientas que el programador utilizara para desarrollar software, los lenguajes de programación que serán los casos de estudio en esta materia y las aplicaciones desarrolladas, que serán el producto final de una buena programación.

Ya que en clase hablamos algo de lenguaje máquina y lenguaje ensamblador, me puse a pensar en los inicios de la programación, que tan difícil habrá sido hacer que una máquina realizará operaciones que el humano necesitaba en ese momento, tal vez en sus inicios solo eran para cálculos matemáticos, pero para que se hicieran esos cálculos eran necesarias larguísimas series de ceros y unos, que en un principio era la única forma de comunicarse con una computadora.

Programar con cadenas de ceros y unos resultaba complicado para el humano, entonces se pensó en elaborar alguna herramienta que facilitara esta tarea, y como resultado se dio el lenguaje ensamblador, que mediante letras o grupos de letras y números, se lograba programar un poco más rápido, pero aun así no era lo ideal ya que no resultaba fácil memorizar los comandos que se utilizaban para realizar operaciones en el sistema.

Después se crearon los lenguajes de alto nivel, que facilitan mucho más la programación, ya que la mayoría de ellos usan comandos con palabras del inglés más fáciles de memorizar, y no dependian tanto de la máquina, sino que pueden ser utilizados en computadoras diferentes.

Es por eso que considero que nosotros como estudiantes somos muy afortunados de contar con herramientas que nos facilitan el aprendizaje practico de la programación, ahora podemos escribir nuestro código, usar herramientas de depuración para verificar si existen errores de escritura, y el uso de compiladores para probar nuestros programas y ver si realmente funcionan como deberían o no, y si es así lograr modificarlo pero sin que sea algo estresante.

Espero que juntos logremos aprender mucho en esta materia para en un futuro próximo llegar a ser de los mejores programadores de nuestro país.

1 comentario: